top of page
El Papa Francisco de gira por países Andinos
"AMERICA LATINA TIENE UNA DEUDA CON LOS POBRES"

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Exhortó a los fieles a priorizar el amor por la familia y el perdón en su primera homilía en el Ecuador.

 

En su primer mensaje a en tierras americanas, el papa Francisco instó a fomentar el diálogo y la participación sin exclusiones y pidió poner especial atención “a nuestros hermanos más frágiles y a las minorías más vulnerables, que son la deuda que todavía toda América Latina tiene”,  las palabras del papa Francisco son solo un llamado de atención general a los mandatarios de América Latina, pues los invita a poner más atención a los pobres de sus paises.

 

Con esta reflexión, el máximo representante de la Iglesia católica inició su periplo episcopal por Ecuador, Bolivia y Paraguay. En su tránsito aéreo sobre territorios de Venezuela y de Colombia, también envió mensajes a sus gobernantes para que mantengan el dialogo y la convivencia pacífica entre sus pueblos.

 

Por su parte, el mandatario ecuatoriano no evitó, en su discurso de bienvenida, abordar el tema de la solidaridad y la redistribución de la riqueza,  afianzado en una serie de citas  del para,  del pontifice, quien le agradeció las más de cinco citas que hizo de su pensamiento en el tema de la justicia social que el papa ha venido divulgando a los gobernantes.

 

En su mensaje en suelo ecuatoriano, el Papa puntualizó que en el evangelio se pueden encontrar “las claves” para “afrontar los desafíos actuales, valorando las diferencias, fomentando el diálogo y la participación sin exclusiones”.


Francisco confesó que comienza “con ilusión y esperanza” los días que tiene por delante. Explicó cómo en Ecuador “está el punto más cercano al espacio exterior: el Chimborazo, el lugar más cercano al sol, a la luna y a las estrellas” y entonces dijo “que los cristianos identifican a Jesucristo con el sol, y a la luna con la Iglesia” y deseó que “en estos días se haga más evidente a todos la cercanía del sol que nace de lo alto”, puntualizó al ofrecer al presidente Correa que siempre podrá contar “con el compromiso y la colaboración de la Iglesia para servir a este pueblo ecuatoriano que se ha puesto de pie con dignidad”.

 

Con su especial carisma y sonrisa, Francisco saludó a quienes estuvieron a su alrededor y no desatendió pedidos de fotografías y bendiciones que le solicitaron durante su paso desde el aeropuerto Mariscal Sucre hasta el centro de la ciudad, donde se encuentra la Nunciatura Apostólica, lugar que será su residencia hasta el miércoles, cuando viaje a Bolivia.

 

En u primera homilía en este país de más de doce millones de habitantes, del cual el 80 % son católicos, el  papa Francisco exhortó a los fieles a priorizar el amor por la familia y el perdón."Deseo que se encuentren soluciones concretas a las muchas dificultades e importantes desafíos que tiene la familia", declaró el Pontífice. Comparó el vino con el amor y pidió a los cientos de miles de fieles que no permitan que en sus hogares falte el amor. "¿Cuántos de nuestros adolescentes y jóvenes perciben que en sus casas hace rato que ya no lo hay? ¿Cuánta mujer sola y entristecida se pregunta cuándo el amor se fue, se escurrió de su vida?. ¿Cuántos ancianos se sienten dejados fuera de la fiesta de sus familias, arrinconados y ya sin beber del amor cotidiano?'', se preguntó el Pontífice.

Destacó el papel de la mujer en la familia e incluso recordó una anécdota de que en alguna ocasión le preguntaron a su propia madre que a cuál de sus cinco hijos quería más. "Y ella dijo: 'como los dedos, si me pinchan este me duele lo mismo que si pinchan este'", refirió el papa mientras tocaba su mano. Una madre quiere a sus hijos como son'', expresó.


"Lo más lindo, lo más bello y lo más profundo para la familia; está por venir. El mejor de los vinos está en la esperanza de cada persona que se arriesga al amor. En la familia hay que arriesgarse al amor'', afirmó Francisco.

 

 La enciclica "laudato si"

 

A manera de resumen, presentamos algunos aparte de la encíclica que el papa Francisco acaba de presentar. Estos son sus principales puntos, "sobre el cuidado de la casa común", presentada oficialmente por el Vaticano.

En ella, Francisco reclama una "revolución valiente" para salvar el planeta, amenazado por el consumismo, y acusa al sistema económico y financiero de ahogar a los pobres. 

 

Igualmente, el texto hace críticas a la política, a la tecnología y a las finanzas por deteriorar el medio ambiente y generar pobreza. 

Se trata de la primera encíclica que se le puede atribuir completamente al pontífice argentino, ya que la precedente fue escrita a cuatro manos con Benedicto XVI. Es un texto "contundente y desafiante", que marcará "un antes y después", según numerosos vaticanistas.

A continuación, los puntos más importantes de la encíclica 'ecológica' del Papa argentino:

 

· "Esta hermana clama por el daño que le provocamos a causa del uso irresponsable y del abuso de los bienes que Dios ha puesto en ella".

 

·"Papa Juan XXIII dirigió su mensaje 'Pacem in terris a todo el 'mundo católico', pero agregaba y 'a todos los hombres de buena voluntad'. Ahora, frente al deterioro ambiental global, quiero dirigirme a cada persona que habita este planeta".  

 

·"La destrucción del ambiente humano es algo muy serio, porque Dios no sólo le encomendó el mundo al ser humano, sino que su propia vida es un don que debe ser protegido de diversas formas de degradación".

 

·"Toda pretensión de cuidar y mejorar el mundo supone cambios profundos en los estilos de vida, los modelos de producción y de consumo, las estructuras consolidadas de poder que rigen hoy la sociedad".  

 

·"La humanidad aún posee la capacidad de colaborar para construir nuestra casa común".  

 

·"Lamentablemente, muchos esfuerzos para buscar soluciones concretas a la crisis ambiental suelen ser frustrados no sólo por el rechazo de los poderosos, sino también por la falta de interés de los demás".

 

·"Las actitudes que obstruyen los caminos de solución, aun entre los creyentes, van de la negación del problema a la indiferencia, la resignación cómoda o la confianza ciega en las soluciones técnicas".

 

·"Necesitamos una solidaridad universal nueva".

 

·"La tecnología que, ligada a las finanzas, pretende ser la única solución de los problemas, de hecho suele ser incapaz de ver el misterio de las múltiples relaciones que existen entre las cosas, y por eso a veces resuelve un problema creando otros".

 

·"La tierra, nuestra casa, parece convertirse cada vez más en un inmenso depósito de porquería".

 

·"Estos problemas están íntimamente ligados a la cultura del descarte, que afecta tanto a los seres humanos excluidos como a las cosas que rápidamente se convierten en basura".

 

·"Hay que contrarrestar la cultura del descarte, que termina afectando al planeta entero, pero observamos que los avances en este sentido son todavía muy escasos".

 

·"La humanidad está llamada a tomar conciencia de la necesidad de realizar cambios de estilos de vida, de producción y de consumo, para combatir este calentamiento o, al menos, las causas humanas que lo producen o acentúan".

 

·"El cambio climático es un problema global con graves dimensiones ambientales, sociales, económicas, distributivas y políticas, y plantea uno de los principales desafíos actuales para la humanidad".

 

·"Es previsible que el control del agua por parte de grandes empresas mundiales se convierta en una de las principales fuentes de conflictos de este siglo".

 

·"Un delicado equilibrio se impone a la hora de hablar sobre estos lugares (la Amazonía, la cuenca fluvial del Congo, por ejemplo, pulmones del planeta), porque tampoco se pueden ignorar los enormes intereses económicos internacionales que, bajo el pretexto de cuidarlos, pueden atentar contra las soberanías nacionales".

 

·"Culpar al aumento de la población y no al consumismo extremo y selectivo de algunos es un modo de no enfrentar los problemas".

 

·"El sometimiento de la política ante la tecnología y las finanzas se muestra en el fracaso de las cumbres mundiales". "Hoy cualquier cosa que sea frágil, como el medio ambiente, queda indefensa ante los intereses del mercado divinizado, convertidos en regla absoluta".

 

·"La tradición cristiana nunca reconoció como absoluto o intocable el derecho a la propiedad privada".

 

·"La deuda externa de los países pobres se ha convertido en un instrumento de control, pero no ocurre lo mismo con la deuda ecológica.

 

·"De diversas maneras, los pueblos en vías de desarrollo, donde se encuentran las más importantes reservas de la biósfera, siguen alimentando el desarrollo de los países más ricos a costa de su presente y de su futuro".

 

·"Lo que está ocurriendo nos pone ante la urgencia de avanzar en una valiente revolución cultural. La ciencia y la tecnología no son neutrales, sino que pueden implicar desde el comienzo hasta el final de un proceso diversas intenciones o posibilidades, y pueden configurarse de distintas maneras".

 

·"Nadie pretende volver a la época de las cavernas, pero sí es indispensable aminorar la marcha para mirar la realidad de otra manera, recoger los avances positivos y sostenibles, y a la vez recuperar los valores y los grandes fines arrasados por un desenfreno megalómano".

 

Sobre los Organismos Genéticamente Modificados (OGM):

 

·"Es una cuestión ambiental de carácter complejo, por lo cual su tratamiento exige una mirada integral de todos sus aspectos, y esto requeriría al menos un mayor esfuerzo para financiar diversas líneas de investigación libre e interdisciplinaria que puedan aportar nueva luz".  

 

·"La imposición de un estilo hegemónico de vida ligado a un modo de producción puede ser tan dañina como la alteración de los ecosistemas".

 

·"La política y la empresa reaccionan con lentitud, lejos de estar a la altura de los desafíos mundiales. En este sentido se puede decir que, mientras la humanidad del período post-industrial quizás sea recordada como una de las más irresponsables de la historia, es de esperar que la humanidad de comienzos del siglo XXI pueda ser recordada por haber asumido con generosidad sus graves responsabilidades".

 

·"Hacen falta marcos regulatorios globales que impongan obligaciones y que impidan acciones intolerables, como el hecho de que países poderosos expulsen a otros países residuos e industrias altamente contaminantes".

 

·"La salvación de los bancos a toda costa, haciendo pagar el precio a la población, sin la firme decisión de revisar y reformar el entero sistema, reafirma un dominio absoluto de las finanzas que no tiene futuro y que sólo podrá generar nuevas crisis".

 

·"Es importante incorporar una vieja enseñanza, presente en diversas tradiciones religiosas, y también en la Biblia. Se trata de la convicción de que 'menos es más'".

 

·"La constante acumulación de posibilidades para consumir distrae el corazón e impide valorar cada cosa y cada momento".

 

·"La sobriedad que se vive con libertad y conciencia es liberadora".

bottom of page